El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara
y ara y nunca siembra.
Platón
Josué Ramón Zea Arreola
En algunas zonas del Estado de Chiapas es triste
escuchar a algunos padres de familia decir “nuestros hijos con que aprendan a
leer, escribir y las cuatro operaciones básicas ya es suficiente”, muchos
maestros hemos luchado en contra de esta mentalidad, algunas personas también piensan
que los niños de ciudad están mejor preparados que los de las colonias o
comunidades indígenas, pero los tiempos han cambiado y esto ya no se presenta
en muchos lugares. Como muchos maestros en el estado, tenemos la mentalidad que
la misma educación que tiene un niño de ciudad es igual a la de los niños del
entorno rural.
A los pocos años de servicio que tengo (5 años), está
presente el compromiso con la educación de mis niños que en muchas ocasiones
los considero como mis hijos, puesto que en mi salón de clases todos somos una
familia con una meta en común, y que todos no apoyamos para seguir adelante.
Es triste ver que muchos maestros queremos ofrecer una
educación de calidad, pero nuestras escuelas no cuentan con lo necesario para
brindarla, sin embargo se hace el esfuerzo, para que los niños tengan un
pequeño acercamiento con las nuevas tecnologías y que estén en lugares
saludables y adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Antes de iniciar con mi reflexión referente al
desarrollo profesional considero tener el valor de la honestidad y humildad para
reconocer que hacemos y que no hacemos, tener la capacidad de escuchar las opiniones de los demás y
dejar a un lado la actitud de todo lo sé, para ello he destinado hacer el
análisis en tres aspectos:
- Instrumentos
de evaluación:
En la actualidad como ya sabemos la evaluación no se
determina con un examen oral o escrito, este proceso va más a fondo, puesto que
existen diversas herramientas que nos permiten valorar aspectos cualitativos y
cuantitativos, así como los aspectos procedimentales, cognitivos y
actitudinales, algunas de estas herramientas son los portafolios de evidencias,
lista de cotejo, rubricas, entre otras, como mencione anteriormente soy honesto,
no siempre aplico todas para evaluar a mis alumnos, en la mayoría de las
ocasiones solo uso la lista de cotejo o las rubricas, existen compañeros que
usan todos los instrumentos de evaluación para poder calificar una actividad,
al hablar de portafolios (siempre en cada actividad) surge una incógnita, puesto
que he notado que algunos compañeros que los portafolios de sus alumnos son tipo
enciclopedias puesto que tiene actividades impresas que realizan todos los
días, he ahí mi duda ¿es necesario guardar todo?, en mi caso solo guardo
algunas actividades que demuestren el avance significativo del alumno en mi
caso como maestro de primer grado, los dictados que se hacen en cada bimestre,
algunas actividades que demuestren el avance de los niños pero no guardo todo
lo que hacen en el ciclo escolar, no sé si esto está mal por eso me gustaría si
tiene el tiempo de leer mi escrito que compartan sus comentarios en la
secciones de la encuesta.
- En cuanto al uso de las TIC, creo que es un problema para la mayoría de los compañeros de educación primaria federal y estatal, ya que en la mayoría de las escuelas no existen los recursos necesarios para que los alumnos tengan un acercamiento con las nuevas tecnologías. Puesto que las autoridades se dedican en su mayoría en equipar a las escuelas que están en ciudades o solo las de la capital dejando a un lado las escuelas rurales donde en algunas no existe la luz eléctrica o como suele suceder en las telesecundarias que las equipan pero que no tienen luz o sus conexiones eléctricas ya no funcionan, es decir, se dificulta ya sea por falta de equipos de cómputo, servicios deficientes de internet, entre otras cosas. Sin embargo con programas como el de Escuelas de Calidad se trata de equipar a la escuela de algunos recursos tecnológicos que son insuficientes para la matrícula escolar.
- La experiencia del trabajo colaborativo en
ocasiones es lamentable puesto que
algunos compañeros maestros que tiene más años de servicio que uno y subestiman
a los que tenemos pocos años de servicio,
es por eso que no siempre se puede trabar 100% en colegiado o
cuando surgen problemas personales entre maestros, siempre menciono que
los problemas personales quedan afuera de la escuela y dentro de ella se
trata de trabajar en equipo para el buen funcionamiento de la institución
pero esto en muchas ocasiones no resulta así.
Gracias a los diplomados y cursos que he tomado he
conocido a maestros que se consideran eminencias, a maestros con muchos años de
servicio, que comparten sus experiencias y que nos aceptan a los nuevos en sus
roles de trabajo puesto que mencionan que los nuevos tenemos también buenas
ideas y siempre es bueno tener a maestros jóvenes en el ambiente de trabajo.
Como mencione anteriormente, para realizar un
verdadero análisis de nuestro desarrollo profesional, debemos dejar a un lado
el orgullo, y no ser celoso con el conocimiento al contrario ser humilde,
honesto, responsable, y compartir nuestros saberes con los demás puesto que
todos aprendemos de todos, aceptarnos como somos y ser tolerantes, para así
marchar todos unidos y buscar metas comunes.
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