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Reflexiones

Puntos de vistas

El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra.
Platón

Josué Ramón Zea Arreola

En algunas zonas del Estado de Chiapas es triste escuchar a algunos padres de familia decir “nuestros hijos con que aprendan a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas ya es suficiente”, muchos maestros hemos luchado en contra de esta mentalidad, algunas personas también piensan que los niños de ciudad están mejor preparados que los de las colonias o comunidades indígenas, pero los tiempos han cambiado y esto ya no se presenta en muchos lugares. Como muchos maestros en el estado, tenemos la mentalidad que la misma educación que tiene un niño de ciudad es igual a la de los niños del entorno rural.

A los pocos años de servicio que tengo (5 años), está presente el compromiso con la educación de mis niños que en muchas ocasiones los considero como mis hijos, puesto que en mi salón de clases todos somos una familia con una meta en común, y que todos no apoyamos para seguir adelante.

Es triste ver que muchos maestros queremos ofrecer una educación de calidad, pero nuestras escuelas no cuentan con lo necesario para brindarla, sin embargo se hace el esfuerzo, para que los niños tengan un pequeño acercamiento con las nuevas tecnologías y que estén en lugares saludables y adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Antes de iniciar con mi reflexión referente al desarrollo profesional considero tener el valor de la honestidad y humildad para reconocer que hacemos y que no hacemos, tener la capacidad  de escuchar las opiniones de los demás y dejar a un lado la actitud de todo lo sé, para ello he destinado hacer el análisis en tres aspectos:

  1. Instrumentos de evaluación:
En la actualidad como ya sabemos la evaluación no se determina con un examen oral o escrito, este proceso va más a fondo, puesto que existen diversas herramientas que nos permiten valorar aspectos cualitativos y cuantitativos, así como los aspectos procedimentales, cognitivos y actitudinales, algunas de estas herramientas son los portafolios de evidencias, lista de cotejo, rubricas, entre otras, como mencione anteriormente soy honesto, no siempre aplico todas para evaluar a mis alumnos, en la mayoría de las ocasiones solo uso la lista de cotejo o las rubricas, existen compañeros que usan todos los instrumentos de evaluación para poder calificar una actividad, al hablar de portafolios (siempre en cada actividad) surge una incógnita, puesto que he notado que algunos compañeros que los portafolios de sus alumnos son tipo enciclopedias puesto que tiene actividades impresas que realizan todos los días, he ahí mi duda ¿es necesario guardar todo?, en mi caso solo guardo algunas actividades que demuestren el avance significativo del alumno en mi caso como maestro de primer grado, los dictados que se hacen en cada bimestre, algunas actividades que demuestren el avance de los niños pero no guardo todo lo que hacen en el ciclo escolar, no sé si esto está mal por eso me gustaría si tiene el tiempo de leer mi escrito que compartan sus comentarios en la secciones de la encuesta.

  1. En cuanto al uso de las TIC, creo que es un problema para la mayoría de los compañeros de educación primaria federal y estatal, ya que en la mayoría de las escuelas no existen los recursos necesarios para que los alumnos tengan un acercamiento con las nuevas tecnologías. Puesto que las autoridades se dedican en su mayoría en equipar a las escuelas que están en ciudades o solo las de la capital dejando a un lado las escuelas rurales donde en algunas no existe la luz eléctrica o como suele suceder en las telesecundarias que las equipan pero que no tienen luz o sus conexiones eléctricas ya no funcionan,  es decir, se dificulta ya sea por falta de equipos de cómputo, servicios deficientes de internet, entre otras cosas. Sin embargo con programas como el de Escuelas de Calidad se trata de equipar a la escuela de algunos recursos tecnológicos que son insuficientes para la matrícula escolar.
  1. La experiencia del trabajo colaborativo en ocasiones es lamentable  puesto que algunos compañeros maestros que tiene más años de servicio que uno y subestiman a los que tenemos pocos años de servicio,  es por eso que no siempre se puede trabar 100% en colegiado o cuando surgen problemas personales entre maestros, siempre menciono que los problemas personales quedan afuera de la escuela y dentro de ella se trata de trabajar en equipo para el buen funcionamiento de la institución pero esto en muchas ocasiones no resulta así.
Gracias a los diplomados y cursos que he tomado he conocido a maestros que se consideran eminencias, a maestros con muchos años de servicio, que comparten sus experiencias y que nos aceptan a los nuevos en sus roles de trabajo puesto que mencionan que los nuevos tenemos también buenas ideas y siempre es bueno tener a maestros jóvenes en el ambiente de trabajo.


Como mencione anteriormente, para realizar un verdadero análisis de nuestro desarrollo profesional, debemos dejar a un lado el orgullo, y no ser celoso con el conocimiento al contrario ser humilde, honesto, responsable, y compartir nuestros saberes con los demás puesto que todos aprendemos de todos, aceptarnos como somos y ser tolerantes, para así marchar todos unidos y buscar metas comunes.

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